EL FRAUDE EN LOS SEGUROS

Foto Jornada

Mesa redonda sobre SIMULACION DEL DELITO Y FRAUDE EN EL SEGURO celebrada en el Colegio de Albacete, el 23 de abril de 2014.

 

El   día 23 de abril hemos celebrado en la sala del Casino Primitivo, la III   Jornada “Encuentros con el Sector Asegurador”, que el Colegio de Mediadores   de Seguros de Albacete celebra anualmente. El Tema de estas jornadas verso   sobre el “Fraude en el Seguro”, con la presencia de D. José Francisco Roldán   Pastor, Comisario jefe provincial de policía, D. Pascual Martínez Cuesta,  jefe de la policía local de Albacete, D. Francisco   Zúñiga Sánchez, presidente de APCAS – asociación de peritos y comisarios de   averías, que tras la presentación inicial realizada por el presidente del   Colegio D. Ramón Miguel Plaza González, plantearon los temas objeto del   debate.Participaron   en el acto una treintena de profesionales y responsables de algunas de las   Compañías que trabajan en Albacete, que atendieron con interés la exposición   del Comisario y el resto de ponentes.

En una primera parte del encuentro se efectuó una pequeña charla por parte de   los representantes policiales sobre la problemática del gran aumento los   hechos penales de la simulación de delitos y su conexión íntima con el fraude   o estafa al seguro, destacándose que en algunas denuncias se percibe la   sensación, de no ser realmente un atraco sino que se trata de un hurto al   descuido, intentando canalizar el siniestro como atraco para que las   compañías aseguradoras atiendan el pago del teléfono,  a sabiendas de que lo ocurrido realmente no   entra dentro de las coberturas del seguro.

Se ha hecho hincapié en el aumento de este tipo de delitos durante el año   pasado, los cuales se han prácticamente duplicado y que esta tendencia vuelve   a repetirse, y que este año podría duplicarse nuevamente.

Se persigue que con el trabajo conjunto Policía-Aseguradoras-Mediadores de seguros, que se dé a conocer a la sociedad que este tipo de “picaresca”, es un delito y que además tiene consecuencias ya que sea cual sea la cuantía de lo supuestamente sustraído, en España se investigan todos los delitos y que tienen especial atención policial aquellos que se cometen directamente sobre las personas, tales como los robos con violencia e intimidación que se denuncian falsamente para el cobro del seguro.

El punto anterior conlleva un mal uso de los recursos policiales, ya que se   dedican medios humanos y materiales a investigar delitos inexistentes, los   que además generan una gran alarma social.

A todo ello se le suma un perjuicio económico que supone para todos el pago   de elevadas primas ocasionado por el alto número de siniestros.

En   la segunda parte, se procedió a mantener un coloquio, atendiendo a las   preguntas y cuestiones planteadas por los asistentes. En esta segunda parte   se tocaron temas generales de siniestros, seguridad vial, legislación, y   otros aspectos relacionados directamente con el seguro y los siniestros.

 

Para   coordinar el trabajo en la misma dirección, se llega al acuerdo:

 

Primero: informar adecuadamente a los asegurados cuando   acuden a las oficinas de las aseguradoras de las consecuencias que puede   tener el denunciar falsamente un hecho y difundir el mensaje entre los   trabajadores menos profesionales del sector, de que el asesorar a una persona   para que presente una denuncia falsa, podría ser considerado una inducción al   delito, respondiendo penalmente igual que el autor.

Segundo: Se establece un cauce de comunicación informático   propio Albacete.participacion@policia.es,    concretamente en la persona de José   Luis García Milla que será quien coordine todo el tema con el Colegio de   Mediadores y Entidades Aseguradoras. A través del mencionado correo, los   aseguradores podrán contactar directamente con la policía para comunicar   cualquier información que pueda ser de utilidad para establecer la falsedad   de la denuncia, tales como comunicaciones previas de hechos que no se   encuentran en las coberturas de la póliza, y que al enterarse de ello, luego   presentan una denuncia comunicando el mismo daño o perjuicio, pero ocasionado   por hechos que si se encuentran asegurados.

Tercero:  Se   mantendrán otras reuniones informativas con agentes y corredores de seguros   para sensibilizar a todas las partes intervinientes en un contrato de seguro,   respecto a que se deben tramitar los siniestros con rigor, seriedad y   responsabilidad.  Hay que destacar la   capacidad que tienen los mediadores de cortar siniestros de dudosa veracidad,   en los que con un buen asesoramiento a los clientes evitarían el que, en   algunos casos, tengan que enfrentarse a situaciones difíciles y   comprometidas.

Finalizó   la reunión con la convicción de que entre todos los involucrados se debe   atajar esta problemática que no beneficia a ninguno de los participantes, y   para ello es imprescindible antes de hacer nuevos avances, implantar y   consolidar ese canal fluido de información para atajar la problemática   existente e intentar no victimizar, por el aumento de estos hechos, a personas   que verdaderamente han sido víctimas de alguno de estos delitos.

D.   Ramón Plaza, presidente del Colegio, en la finalización del acto  agradeció el esfuerzo realizado por los   invitados para poder convertir en un éxito esta mesa redonda, así como a los ponentes   de la mesa por sus interesantes intervenciones. Al mismo tiempo lanzó un   mensaje para trabajar conjuntamente en contra de las malas prácticas, los   abusos y las injusticias, así como para concienciar a los usuarios que los   engaños, aparte de estar fuera de la ley,  los pagamos entre todos.