Los Mediadores de Albacete protestan por las practicas “abusivas” de la banca

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Los profesionales de la mediación en seguros, creemos necesaria una labor encaminada a propiciar un desarrollo legislativo sobre los preceptos comunitarios en que se sustenta la Ley de Mediación de Seguros. Y especialmente, la conveniencia de establecer fórmulas que garanticen la información plena al consumidor sobre sus derechos, opciones y alternativas ante el producto comercializado, trasladando los principios del análisis objetivo al ámbito de la oferta de Banca-Seguros.

Es esencial y básico lograr que, tanto las legislaciones comunitarias como las nacionales, dicten normas para evitar lo que puedan constituir intromisiones  y actuaciones que puedan atentar a los principios de libre mercado dentro de un ámbito de leal competencia.

Resultaría inviable pensar en acciones reivindicativas particulares efectivas hasta sus últimos extremos, lo que nos lleva a la conclusión, que cualquier reacción habrá de ser necesariamente colectiva e institucionalmente impulsada y respaldada para conseguir cambios al respecto.

Insertamos parte del manifiesto que hicimos publico:

El Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete, en representación de sus colegiados, y con motivo de la competencia tan agresiva, voraz y en ocasiones “desleal”, de las entidades bancarias hacia los Agentes y Corredores de Seguros,

 

El Colegio de Mediadores de Seguros, MANIFIESTA: 

  1. Que ante todo queremos dejar claro que respetamos la libre competencia, la pluralidad de los canales de mediación, el derecho al trabajo, la libertad de las personas, y otros aspectos esenciales de convivencia social y laboral.
  2. Que presentamos abierta y públicamente una queja del colectivo profesional, por las malas prácticas que realiza la Banca en la captación de clientes y en la venta de pólizas de seguros.
  3. Que una vez que las entidades bancarias han perdido la fuerza en su potencial negocio, están acaparando los canales de venta de seguros, en detrimento de los derechos de los usuarios y en menoscabo de los intereses de los profesionales de la mediación.
  4. Que existe un problema real y grave con la Banca en materia de abusos frente al usuario, encontrando su mejor caldo de cultivo en la vinculación de los productos  aseguradores a la concesión de los tan necesitados créditos e hipotecas. En un 90% de los casos el cliente se ha visto “obligado o condicionado” a suscribir pólizas de seguros para que le concedan el préstamo hipotecario.
  5. Es por lo anterior, por lo que muchos clientes sacrifican su libertad de contratar, resignándose y aceptando imposiciones, incluso lesivas para sus intereses.
  6. Que la propia Comisión Nacional de la Competencia reconoce la existencia de las prácticas generalizadas por parte de las entidades financieras para colocar pólizas de seguros.
  7. Que la mayoría de los clientes encuestados, manifiestan no haber sido adecuadamente informados del producto contratado y a su vez este no responde a sus necesidades y si a la conveniencia de la entidad.
  8. La percepción desde nuestro sector es  que los poderes del Estado y los Organismos reguladores, tienen una actitud poco comprometida y no hacen lo necesario para garantizar la protección del consumidor frente a los posibles abusos de la Banca-Seguros, por lo que el ciudadano se siente indefenso ante tales prácticas.
  9. La reestructuración bancaria, después de tantas fusiones y ventas, han dejado un panorama complejo respecto algunos operadores de Banca-Seguros. Ahora hay que esperar a ver como gestionan las operaciones realizadas como agentes de seguros, puesto que las mismas no pueden ser migradas sin el consentimiento y la voluntad expresa de los clientes.